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¿Qué es marketing? y ¿Para que sirve?

¿Qué es el marketing?


El marketing (mercadotecnia) es el intercambio entre varias partes, de manera que se produzca un beneficio mutuo. Hoy en día el marketing es una estrategia que es indispensable para todas las empresa, y debería estar en sus planes generales la implementación de estrategias para poder crecer.

Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen con que es vender y otros que es publicidad. Todas las respuesta son verdad, pero solo son una parte de lo que significa marketing, porque también puede ser distribución de producto, diseño de packaging o crear landing pages.

El paraguas del marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.

Otras definiciones posibles para responder a lo que significa marketing son:

“El marketing es un sistema global de actividades relacionadas con el mundo mercantil, encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final”.

“Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio.”

“El marketing es un proceso interno de las empresas por el cual se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios que tienen una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.”

“Marketing significa disponer del producto o servicio adecuado en el momento preciso, para satisfacer las necesidades del consumidor potencial. Adaptándose a la demanda y al precio justo que requiere el mercado.”

Una de las características más interesantes del marketing es que este estimula los intercambios. Es la idea de “yo te doy esto a cambio de esto otro y así satisfacer tu necesidad”, muchas veces con un beneficio económico detrás. ¿Qué debe ocurrir para que esto suceda?

En un intercambio siempre hay un mínimo de dos partes, aunque pueden intervenir más partes en el proceso.

Debe haber añadido un valor en el proceso del marketing. El consumidor busca cubrir una necesidad o un deseo, porque siempre se lo promete algo que poseer, con un valor aplicado.

Las dos partes deben ceder. Por ejemplo, la empresa a ajustar el precio y el cliente a adaptarse a la demanda del mercado.

El marketing ya no es una comunicación bidireccional, sino que debe haber canales bidireccionales. Más, hoy en día, en que el cliente está en el centro de todas las estrategias de marketing y debe poder expresar sus ideas y opiniones, y ser respondidas.

Con toda esta información, lo que se puede deducir claramente es que el marketing actual se centra en las necesidades y deseos del consumidor. Ya no se trata de “impactarle” o llegar a él de forma indiscriminada, sino de escucharle y adaptarse a lo que demanda.

Por ello, el marketing no debe ser entendido como una agrupación de técnicas simplemente, sino como una filosofía o manera de trabajar que debe influenciar a todas las áreas de una compañía.

Además, el marketing y ventas no deben trabajar de forma aislada. Sino que son dos áreas que se deben entender como una sola y trabajar de forma muy entrelazada. Porque sin marketing no se generan ventas y sin ventas no podemos saber cuáles son los verdaderos puntos de dolor o paintpoints del consumidor final.

El verdadero arte del marketing no es saber vender, sino entender al consumidor final y ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado del buyer journey o viaje de compra.

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